VISITA GUIADA AL ALBAYZIN Y SACROMONTE

FICHA TÉCNICA:

Punto de encuentro: Granada, a definir por la organización. Lugar: Casco Histórico de Granada, Albayzin y Sacromonte. Época ideal: Todo el año. Tiempo estimado de recorrido: 3,30 h. El autobús nos deja en el Albayzin y luego nos recoge al final del trayecto o llegamos a pié al hotel de hospedaje. Incluye: Guías, entrada al Centro de Interpretación del Sacromonte, té en tetería típica y degustación de dulces árabes. Mínimo: 10 personas. Precio: 35€/pax neto más iva. Transporte no incluido.

Iniciaremos la visita con un paseo desde el Hotel donde se hospedan los clientes hasta el barrio del Sacromonte donde empezaremos a realizar distintas actividades que pasamos a detallar: Descripción:

EL SACROMONTE El Sacromonte es un barrio de la ciudad de Granada, en España, situado en la zona oriental de la capital. Es una de las seis barriadas que conforman el distrito del Albaicín. El Sacromonte linda con los barrios de Albaicín, San Pedro, Realejo-San Matías, El Fargue y Haza Grande.

Se encuentra en el valle de Valparaíso y frente a la Alhambra, lugares emblemáticos de Granada, que se hallan situados en cada una de las orillas del río Darro, cuyo nombre parece derivar de la expresión “D’auro” (“de oro”) por sus famosos yacimientos sedimentarios de este metal precioso, es un hermoso paraje compuesto por bosque mediterráneo y de ribera.

El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, a las afueras de la ciudad de Granada, su primer nombre fue valle de Valparaiso. En el siglo XVI, se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte. Actualmente en la Abadía se conservan los famosos Libros Plúmbeos, después de que fueran devueltos por el Vaticano.

El Sacromonte es el tradicional arrabal de los gitanos granadinos. Tienen su propio dialecto -el “calé”, ya muy poco hablado-, oriundo de la India, igual que ellos que llegaron a España en el siglo XV, tras deambular por Europa y África. Fueron retratados con gran maestría por el poeta Federico García Lorca en su libro ‘Romancero Gitano’.

VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL SACROMONTE Después de un paseo por el barrio pasaremos a realiza la visita guiada al Museo Cuevas del Sacromonte se realizará acompañada de un monitor y la duración aproximada de la visita es de 1 hora.

Seguidamente pasaremos a realizar una visita al barrio del Alabayzin.

VISITA GUIADA AL BARRIO DEL ALBAYZIN Plaza Larga, Plaza nueva y Calderería.

Descripción: Plaza Larga

El corazón del Albayzin es, sin duda, la Plaza Larga. Sus tabernas ponen mesas en la calle durante los días de invierno y las noches de verano.

PLAZA NUEVA

Se construyó la plaza para cubrir el Río Darro que fluye por debajo con el fin de crear más espacio en la ciudad. Pronto la plaza se convirtió en uno de los centros más importantes de Granada y se dice que se celebraban torneos y corridas de toros aquí y también las ejecuciones públicas.

CALDERERIA

Si Plaza Larga es el corazón del llamado por algunos Albaicín alto, Calderería nueva y Calderería vieja, a un paso de Plaza Nueva, se han convertido en el centro del Albaicín bajo. En dos calles muy cortas se amontonan un sin número de teterías en el más puro estilo oriental (incluso hay una cybertetería) con pequeños establecimientos de comestibles, fruterías, panaderías, pastelerías y tiendas de artesanía que le dan a la zona un color muy especial.

En ésta calle realizaremos una degustación de té y dulces árabes en una tetería típica de la calle.

Posteriormente nos desplazaremos a la Catedral de Granda:

CATEDRAL DE GRANADA

La Catedral de Granada fue mandada a construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada, este templo es una obra maestra del estilo renacentista español.

La Catedral de Granada muestra sus impresionantes fachadas y su interior con un grandioso retablo y varias capillas. En su cámara sepulcral se hallan los sepulcros de los Reyes Católicos.

Carlos V, siempre respetuoso para con la memoria de sus augustos abuelos, aconsejaba que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos. La primera piedra del la Catedral de Granada se colocó en 1523, sobre el lugar donde había estado situada la antigua mezquita Mayor.

Su arquitecto era Enrique Egas, maestro de la vieja escuela del gótico florido. Su labor que duró cinco años, quedó circunscrita a la cimentación. El era sustituido por Diego de Siloé, otro artista español formado en Italia. Su primera determinación fue la de cambiar el estilo gótico de la Catedral de Granada por el renacentista. Siloé consiguió su propósito de convencer al Emperador y cambiar el estilo, cosa que era posible, pues lo construido por Egas quedaba reducido a la cimentación. Y aquí reside la habilidad de Siloé para levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos entre las que más sobresalen tenemos la de Nuestra Señora de la Antigua.

La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura hubo de ser rebajada por que la cimentación para un edificio gótico, no resistió la pesada mole de su torre.

Fin de la visita guiada y regreso al Hotel.