Desde nuestra marca Turastronómico prestamos los siguientes servicios:
- Observaciones Astronómicas, lunares y solares.
- Talleres de astronomía para todo tipo de públicos.
- Charlas, ponencias y conferencias
- Diseño y gestion de Centros de Astronomía
- Cursos de Monitor de Astronomía y de «Técnico en Divulgación Astronómica»
- Puesta en marcha y explotación de centros de observación.
- Planes de marketing y comercialización.
TALLER DE ASTRONOMÍA
Durante la noche aprenderemos a observar las estrellas y el universo, hablaremos sobre su formación, sus medidas y sobre numerosos aspectos interesantes. Toda una aventura del conocimiento.
Introducción:
- Los cuerpos celestes; asteroides, satélites, planetas, estrellas, pulsar, quasar, puntos negros, materia oscura, galaxias y cúmulos.
- La magnitud aparente y absoluta.
- Medición de distancias en el cielo; año luz, unidad astronómica, pársec.
- Paralaje estelar.
- Las medidas del Universo.
- La estrella polar.
- Las Constelaciones, cómo localizarlas.
- Líneas “rectas” en el globo terráqueo. La geometría no-euclidiana.
- El Universo en una goma elástica, corrimiento al rojo.
- Determinación de la meridiana.
- Determinación de los paralelos.
Objetivos del taller:
Los participantes conocerán la importancia de la Astronomía en la historia del hombre, sus hitos y los avances que le han acompañado. Un repaso desde los primeros monumentos megalíticos utilizados como calendarios (Stonehenge, los dólmenes de Antequera, etc.) hasta el instrumento más avanzado de la época, el astrolabio, pasando por el kamal, el cuadrante y la ballestilla. Todo un recorrido por la historia del conocimiento y su importancia en el salto de la navegación de cabotaje a la de altura y los viajes transoceánicos. Al finalizar el taller los participantes conocerán la ciencia que hay detrás de cada uno de esos instrumentos, podrán hacer réplicas operativas construidas con materiales simples y sabrán calcular la latitud y longitud del punto terráqueo donde se encuentran en grados y minutos utilizando los instrumentos por ellos construidos, además de estimar el error en millas náuticas con el que dan los datos. Ésta es una práctica que realizamos en el Curso de Astronomía de posición de la Escuela Española de Supervivencia y en el mismo Taller impartido en la Universidad de Granada durante los últimos años, de gran aceptación por los participantes.
Desarrollo del taller
- Los inicios de la Astronomía y el hombre, una relación de necesidad vital.
- El tránsito de Neandertal a Homo Sapiens fue un cambio de hombre nómada cazador recolecto al hombre sedentario agricultor y ganadero, este tránsito implico la necesidad de conocer los cambios de estaciones y épocas secas o húmedas para la siembras. El hombre se dio cuenta de la relación de las estaciones con los cambios en el firmamento, los relacionó, midió, intentó comprenderlos y nació la Astronomías. Aunque no lo parezca fue la primera ciencia que el hombre empezó a estudiar.
- La necesidad de mapear la cúpula celeste, las constelaciones.
- Nuestra ubicación en el planeta, conceptos de; latitud, longitud, oblicuidad de la eclíptica, trópicos y círculos polares, las estaciones, etc. Dejemos de ir de “paquete” en la tierra y entendamos el porqué de las estaciones, los movimientos aparentes del sol y los planetas, en definitiva aprendamos a saber cómo se mueve y por qué, nuestra nave tierra.
- Una vez tenemos el conocimiento construyamos los instrumentos de medida; el kamal, el cuadrante y la ballestilla.
- Los podremos en uso y realizaremos algunas medidas, estimando además el margen de error de nuestros datos.
- Si disponemos de tiempo se impartirá una charla sobre astronomía general; cuerpos celestes, distancias del universo, agujeros negros, material oscura y cosmología.
Medio y material que aporta la empresa:
2 monitores
Instrumentos de navegación construidos a mano para servir de referencia.
Material para la construcción de instrumentos.
Poster y gráficos impresos informativos para decorar la zona de trabajo.
A los asistentes que lo deseen se les enviará por mail un Curso de Astronomía con detalle de todo lo impartido en el Taller presencial e instrucciones para la construcción de los instrumentos usados.
Algunas de las actividades:
Lluvias de estrellas:
La lluvia de estrellas son meteoros entrando en la atmósfera terrestre a velocidades muy altas que con la fricción con las moléculas de aire se calientan hasta llegar a la incandescencia y en ocasiones explosionando. Son las denominadas «estrellas fugaces».
Dónde mirar o encuadrar: ¿el radiante?
Durante la lluvia de meteoros, vas a observar como éstos irradian de un sólo punto del cielo: el radiante.
Cada radiante (el punto desde el cual los meteoros aparecen converger) está situado en la constelación que da nombre a la lluvia de estrellas.
Por ejemplo, el radiante de las Gemínidas está situado en la constelación de Gemini, cerca de la estrella Cástor, una de las más brillante del cielo nocturno.
Si decides introducir el radiante en tu encuadre y sigues la trayectoria de los meteoros en sentido contrario, te darás cuenta de que todos ellos aparecen converger de un único punto en el cielo.
¿Cómo localizar el radiante en el cielo?
La posición del radiante está definida por dos coordenadas: la Ascensión Recta (7h 28m) y la Declinación (+32,5º).
- La Declinación es el ángulo vertical entre el centro de un cuerpo celeste (sol, luna, estrellas) y el ecuador celeste. Una declinación de +20º significa que el cuerpo celeste se sitúa a 20º norte por encima del ecuador celeste. El polo sur celeste tiene una declinación de -90º, el ecuador celeste está a declinación 0º, y el polo norte celeste está a una declinación de +90º (la estrella polar). La declinación con respecto al globo celeste es lo mismo que la latitud con respecto al globo terrestre, la posición vertical de un objeto.
- La Ascensión Recta se mide a partir del punto Aries en horas (una hora equivale a 15 grados), minutos y segundos hacia el este a lo largo del ecuador celeste.
Las Perseidas, del 13 de Julio al 26 de Agosto
Las Perseidas es considerada la mejor lluvia de estrellas. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) por encima de los 100 meteoros por hora, la noche del pico puede ser épica. La lluvia sucede del 13 de julio al 26 de agosto.
Datos clave:
A continuación os paso un link donde podréis ver el simposio de astronomía celebrado en internet:
I Simposio de Astronomía on line
II Simposio de Astronomía on line
III Simposio de Astronomía on line
Leave A Comment