CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA

1. Descripción Genérica

 Este curso pretende un acercamiento pleno a la espeleología, dándoles una visión amplia de la espeleología como deporte-ciencia.

En el área de Técnica y Material los objetivos son que el alumno adquiera un conocimiento  amplio sobre el material personal y colectivo de uso habitual, tanto desde el punto de vista de su utilización como de su mantenimiento.

Desde el punto de vista técnico el alumno debe ser capaz, al finalizar el curso de resolver las dificultades técnicas básicas, es decir:

-Nudos y anclajes principales.

-Instalación de cavidades adecuadas al nivel.

-Ascenso y descenso por cuerda con y sin fraccionamientos.

-Paso de nudos.

-Dominio de las técnicas de progresión horizontal.

-Ejecutar correctamente, al menos, una de las técnicas  de autosocorro.

El área de Cartografía y Topografía desarrollará  los conocimiento necesarios para interpretar un mapa topográfico y el plano de una cavidad, así como realizar un perfil topográfico entre dos puntos de un mapa.

 El área de Seguridad deportiva y Autosocorro proporcionara a los alumnos unos conocimientos suficientes para poder permitirle planificar adecuadamente la alimentación de una salida de un día,  insistiendo especialmente en la prevención de accidentes y en el “que hacer” y “que no hacer” en una situación de accidente, incidente o riesgo.

El área de Medio Natural dará a los alumnos un conocimiento general del medio subterráneo a través de las ciencias que en él interactúan: arqueología, biología, climatología, ecología, geología. Se pondrá especial énfasis en las causas de degradación del medio subterráneo, tomando conciencia sobre la importancia de desarrollar en todo momento una actividad cívica y respetuosa con el mismo, así como de la importancia de no manipular en ningún caso los yacimientos arqueológicos o paleontológicos que pudieran encontrar durante la práctica deportiva, así como, la obligatoriedad de informar sobre sus hallazgos a las autoridades

2. Distribución Horaria de las Enseñanzas

 

INICIACION A LA ESPELEOLOGIA

ÁREA

H. TEÓRICAS

H. PRÁCTICAS

TOTAL

 Cartografía y Topografía

2

2

4

 Medio Natural

2

2

4

 Organización e Hª de la     Espeleología

1

0

1

  Seguridad deportiva y Autosocorro

2

0

2

Técnica y Material

7

22

29

TOTAL HORAS

14

26

40

 

3. Enseñanzas Mínimas.

 A) Cartografía y Topografía

 A1. Objetivos formativos 

 -Interpretar un mapa topográfico reconociendo su escala, simbología, orientación, coordenadas, curvas de nivel  y  relieve.

 A2.  Contenidos

-El mapa topográfico: leyenda, escala, colores y símbolos

-Meridianos y paralelos: El sistema de proyección internacional UTM

-Orientación del mapa: por los accidentes del terreno; mediante el sol o las estrellas; mediante la brújula

-Situación de un punto del terreno sobre el mapa.

-La brújula, el clinómetro y el altímetro

-Uso combinado del mapa la brújula y el altímetro

-Realización de perfiles topográficos

-Elementos del plano topográfico espeleológico: leyenda, planta, alzado. secciones,      simbología mas  corriente.

A3.  Criterios de Evaluación

-Dado un mapa topográfico el alumno sabrá  identificar  diferentes accidentes topográficos

-Localizar un punto en el mapa a partir de sus coordenadas UTM.

-Orientar un mapa mediante el procedimiento demandado.

-Realizar correctamente la toma de datos para situar un punto en el mapa

-Representar un perfil entre dos puntos dados de un plano.

-Identificar en una cavidad los elementos mas relevantes señalados en el plano

 

B) Medio Natural

 B1. Objetivos formativos

-Adquirir conocimiento básicos de geología general.

-Saber definir un karst y reconocer las principales formas kársticas tanto de superficie como subterráneas.

-Conocer las grandes fases del ciclo del agua así como las zonas kársticas de absorción, vadosa e inundada.

-Conocer los factores bióticos y  abióticos del medio subterráneo.

-Conocer las tres grandes categorías de animales cavernícolas.

-Conocer la flora y microflora de las cavidades.

-Sensibilizarse de la fragilidad del medio subterráneo y la necesidad de su protección.

-Adquirir información sobre los vestigios arqueológicos y/o   paleontológicos que se pueden encontrar bajo tierra y las conductas a seguir.

-Conocer los principales fenómenos atmosféricos.

-Conocer las características meteorológicas y climatológicas del medio subterráneo.

 B2.  Contenidos

-Definición y divisiones de la geología. Importancia de la  geología  para los espeleólogos.

-Constitución general de la tierra.

-El Karst.

-Formas kársticas de superficie.

-Formas kársticas subterráneas.

-Rellenos y formas de reconstrucción.

-Las grandes fases del ciclo del agua.

-Las tres grandes zonas kársticas: adsorción, vadosa e inundada.

-Las tres grandes categorías de animales cavernícolas.

-Los Quirópteros.

-Flora y microflora de las cavidades.

-Los riesgos de contaminación del medio subterráneo: Conductas  para evitar contaminar el medio subterráneo.

-Vestigios arqueológicos y paleontológicos : que hacer en caso de descubrimiento.

-Características meteorológicas y climáticas del  medio subterráneo.

 

B3. Criterios de Evaluación

-Resolver  correctamente una prueba  escrita que contenga cuestiones significativas sobre todas y cada una de las  ciencias que interactúan en el medio natural subterráneo 

C) Organización e Hª de la Espeleología

C1. Objetivos formativos

-Conocer el origen y la génesis de la espeleología.

-Conocer la organización federativa espeleológica en sus niveles estatal,  autonómico y de   club

Conocer las relaciones entre la espeleología y las ciencias

 C2. Contenidos

-Origen y génesis de la espeleología en el mundo y en España.

-Los primeros  exploradores.

-La Federación Española de Espeleología y las Federaciones Autonómicas: estructura y  competencias.

D) Seguridad deportiva y Autosocorro

D1. Prevención de accidentes

D1.1. Objetivos formativos

-Conocer y aplicar las normas de prevención de accidentes, así como las conductas a seguir en una situación de riesgo, accidente  o incidente.

-Saber desencadenar una alerta.

 D1.2. Contenidos

-Normas generales de prevención de accidentes.

-Pozos y cavidades verticales.

-Las crecidas.

-Perdidas y equivocaciones de itinerario.

-Pasos estrechos.

-Bloques inestables.

-El agotamiento y la hipotermia.

-Desencadenamiento de la alerta

D1.3. Criterios de Evaluación

-Dado un supuesto de accidente describir correctamente las acciones  realizar para solucionarlo.

D2 Autosocorro

D2.1.Objetivos formativos

-Conocer la técnica básica de acceso al heridoy descenso del mismo.

D2.2. Contenidos

-Acceso al herido desde arriba

-Acceso al herido desde abajo

 -Desbloqueo por contrapeso

D2.3. Criterios de evaluación

-Dada una situación de bloqueo en una cuerda el alumno deberá ser capaz de  acceder al accidentado y liberarlo del bloqueo utilizando las técnicas y materiales objeto del curso

Técnica y Material

 D1. Objetivos formativos

-Conocer el material individual y colectivo básico, así como su utilización y mantenimiento.
-Conocer y saber aplicar las técnicas básicas de instalación.
-Conocer y saber aplicar las técnicas básicas de progresión vertical.
-Conocer y utilizar las técnicas de progresión horizontal.


D2. Contenidos

-Ropa de protección y abrigo.-El casco y el sistema de iluminación.-El casco: Tipos, materiales, utilización y mantenimiento.-Los arneses: Tipos, materiales, utilización y mantenimiento.-Los cabos de anclaje: Tipos, materiales, utilización y mantenimiento-Aparatos de ascenso: Tipos, utilización y mantenimiento.

-Aparatos de descenso: Tipos, utilización y mantenimiento.

-La cuerdas: Tipos, materiales, resistencia, utilización y mantenimiento.

-Los protectores de cuerdas: Tipos, materiales, utilización y mantenimiento.

-Los anillos de cuerda y cintas de conexión: Tipos, materiales, utilización y 

mantenimiento.

-Los mosquetones: Tipos, utilización y mantenimiento.

-Los anclajes mecánicos: Tipos, utilización y mantenimiento.

-Los anclajes químicos: Tipos, utilización y mantenimiento

-Los nudos:  Resistencia residual de los nudos. Principales nudos utilizados en

espeleología. Ocho, nueve, ocho doble, pescador, nudo de cinta.

-Ascenso – descenso con escala y  sistemas de seguro.

-Ascenso – descenso con bloqueadores.

-Cambio de aparatos ascenso-descenso y viceversa.

-Paso de fraccionamientos y nudos.

 

 D3.  Criterios de Evaluación

-Dados una serie de materiales tanto individuales como colectivos  saber definir sus  características, utilización y mantenimiento.-Realizar correctamente todos los nudos propios del curso.-Realizar correctamente una instalación de cabecera con tacos autoperforantes y/o  anclajes   naturales.-Realizar correctamente el ascenso y descenso por una escala tanto en aéreo, como contra la pared.-Realizar correctamente el ascenso y descenso por una cuerda en la que existan  fraccionamientos y nudos, tanto en aéreo como contra la pared.-Realizar correctamente el cambio de aparatos ascenso/descenso, descenso/ascenso sin

auxilio de ningún otro apoyo más que los  bloquedores y  el descensor.

          

4. CRITERIOS DE ORGANIZACIÓN:

4.1. Organizadores:

Ocioaventura.

4.2. Profesorado:

-El curso de Iniciación a la Espeleología esta dirigido por un espeleólogos de gran experiencia o  técnico con titulación mínima de Monitor Deportivo en Espeleología y Descenso de Cañones o titulación equivalente (Nivel II) .

4.3. Inscripción:

ocioaventura@gmail.com

4.4. Cavidades y Zonas de Prácticas:

-Cavidad o porción de cavidad  de tipo 2 y 3
-Pared natural o rocódromo con una altura entre 10 y 15 m. que permite realizar las instalaciones  
técnicas  adecuadas al nivel del curso.