CUEVAS DE GRANADA

Algunas de las cavidades más importantes cercanas.

CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR, GRANADA)

Localizada en el pueblo de Piñar tiene una primera parte habilitada al turismo y una segunda parte en la que es necesario entrar con materiales de exploración como cuerdas, arneses, cascos con iluminación y material de descenso por cuerdas. La visita se hace con guías espeleólogos. Dura aproximadamente 3:30 horas.

CUEVA DE PAGARRECIO (PIÑAR, GRANADA)

Esta cueva  tiene muchas pequeñas dificultades que la hacen bastante completa desde el punto de vista técnico. Tiene gateras, rápeles, ascensiones, pasamanos, laminadores, zonas con pared y sin suelo…

También se trata de una cueva con muchas formaciones muy diversas, destacando por su belleza la sala Andalucía, desde donde se desciende por un pozo hasta un lago de agua transparente de color turquesa, que cuando se ilumina parece como si tuviera luz propia.

CUEVA DEL ARROYO DE LA RAMBLA PB-4
DESARROLLO: 9 km.  y sigue en exploración.
El_complejo_del_arroyo_de_la_rambla

Topo Pb4 tras el sifon

Está situada junto al embalse de la Bolera en Jaén y se cree que el río que lleva dentro constituye el principal aporte de agua al  embalse, más incluso que el Guadalentín.

Lo poco que conocemos es una galería gigantesca muy decorada con espectaculares formaciones que cuelgan del techo.

Sin duda es una de las cuevas más interesantes que nos queda por conocer.

CUEVA DE DON FERNANDO (CASTRIL, GRANADA)
DESNIVEL: -215 m.
DESARROLLO: 2.244 m.
(En exploración)

La Cueva de D. Fernando se localiza en la vertiente norte de la Sierra del Buitre, abrigada por los acantilados del Barranco del Buitre, afluente del río Castril; a una altitud de 1500 m. en las coordenadas UTM – 51887?4190270, de la hoja 22-37 (929) San Clemente (Huescar).
La primera exploración se produce en octubre de 1969, el grupo Alkalsadi de la OJE de Baza alcanza la base del 2º pozo. En diciembre de 1980 varios componentes del S.I.R.E. de Horta (Barcelona), alcanzan la cota 130 m.
Entre los años 1982 y 1986, miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos exploran completamente la cavidad, realizando el levantamiento topográfico de la misma.
Durante una exploracion de la Sociedad G.E.G. a principios de 1993, localizan un nueva vía donde se alcanza la máxima profundidad; encontrandose en la actualidad en curso de exploración.
Un ámplio corredor descendente lleva a la cabecera de un rosario de pozos de medianas proporciones hasta alcanzar la Sala Triangular a una profundidad de 150 m. De esta sala parten varias posibilidades de exploración: la más espectacular, por sus dimensiones, se localiza en el extremo Sur; una galería cubierta por bloques lleva a un pequeño pozo que conecta con la Galería Dantesca: un gran corredor muy accidentado en la que confluyen una serie de fracturas, entre las que destaca por su importancia la Vía Etienne y la Sala de la Colada.
En el extremo N.E. de la Sala Triangular un paso entre bloques, accede al sector “N.E.” caracterizado por una sucesión de pequeñas verticales y conductos desprovistos de todo tipo de formaciones, que alcanzan la cota -190 m.
En la sala triangular se abre un P-17 que lleva a una serie de rampas y pequeñas verticales donde se alcanzan los 215 m. quedando detenidos en la cabecera de una nueva vertical cuya boca hay que desobstruir (3).
Información: Soc. Grupo de Espeleólogos Granadinos

CUEVA DEL AGUA (IZNALLOZ, GRANADA)
DESNIVEL: -165 m.

La Cueva del Agua se abre en Sierra Harana en el Pico del Asno, en las coordenadas UTM – 4545 41321, a una altitud de 1700 m., de la hoja 20-41 (1010) La Peza.
Las primeras exploraciones de las que se tienen noticias, fueron organizada por vecinos de Iznalloz en 1885.
Aunque no fue hasta el año 1929 cuando se comienzan las primeras exploraciones de la cavidad, de manos de D. Francisco Pérez, párroco de Deifontes y el Club Penibético de Granada.
En 1945, un grupo de montañeros, comandados por Antonio Moral (fundador del G.E.G de Granada) penetran en la cavidad y permanecen tres días en el interior, logran descubrir la Laguna del Glaciar y la Sima de los Erizos, entre otras, quedándose detenidos en la boca de la Sima del Plus Ultra.
En el verano de 1950, se realizaría una expedición conjunta con la élite de la Espeleología catalana y granadina, el G.E.S. del Club Montañés Barcelonés, y el G.E.G. de Granada; en el transcurso de dicha expedición se realiza el primer levantamiento topográfico de la cavidad.
En el año 1969 se comienzan las obras de acondicionamiento de la cueva, creándose un Patronato dentro de la Diputación de Granada.
En 1973, se acomete por parte del Patronato un nuevo estudio de la cavidad, realizándose un nuevo levantamiento topográfico, para rectificar la cota de -215 a -165 m.
La cavidad actualmente se encuentra protegida por una puerta metálica.
Esta cavidad se abre en el contacto de las calizas y unas dolomías muy trituradas, debido al cabalgamiento sobre ellas de dichas calizas -actual techo de la cavidad-. En dicho contacto se han desarrollado una serie de huecos, por arrastre de las dolomías trituradas, por lo que la descripción detallada de la cavidad es bastante compleja.
De la Gran Caverna parten dos grandes sectores donde se desarrolla la casi totalidad de la cavidad. Cavidades orientales -las más bellas y de fácil acceso- que descienden hasta la cota -130 m. Y cavidades occidentales -las más espectaculares por sus dimensiones y dificultad orográfica-, por la que se alcanza el máximo desnivel (3).

SIMA DE LA RAJA SANTA (ATARFE, GRANADA)
DESNIVEL: -163 m.
DESARROLLO: 583 m.

Esta cavidad se localiza en Sierra Elvira a unos 10 km. de la capital, en las coordenadas UTM – 4367 41215 y una altitud de 660 m., en la hoja 19-41 (1009) de Granada.
Las primeras exploraciones, de las que tengamos noticias, se efectúan en verano de 1950 de la mano del Grupo de Espeleólogos Granadinos, en la que alcanzan la profundidad de 90 m.; en posteriores descensos en ese mismo año, llegan al nivel del agua a -120 m.
En el año 1966, el G.E. Pedro Acuña localizan un nuevo ramal, que alcanza también el agua, que bautizan con el nombre de “Zona de la Virgen”.
En esa misma década el Grupo 4-P (Sección de Espeleología) de Educación y Descanso de Granada dan un nuevo impulso a las exploraciones; franquean el “Paso de los Carniceros” al final del primer lago, para descubrir amplias zonas inundadas de gran recorrido.
En Agosto de 1981 una nueva expedición realizada por el G.E.G. de Granada y el G.E.S. de la S.E. de Málaga realizan un nuevo levantamiento topográfico de la cavidad y simultáneamente un equipo de espeleobuceadores descienden el primer lago para alcanzar la cota de -163 m.
Esta cavidad tiene una temperatura media de 22’5ºC. El termalismo de Raja Santa tiene su causa en el curso de aguas termales que circula a lo largo de toda la fractura, a una temperatura de 32ºC.
Los trabajos recientemente activados en la cantera, han modificado considerablemente el acceso a la boca, un pequeño orificio entre bloques da paso a unos resaltes, fácilmente superables sin material alguno. Al final unos pasos estrechos “Los Tornillos” llevan a una serie de pozos hasta alcanzar el nivel del agua.
La continuación hay que efectuarla por el agua; solo algunos tapones en la fractura hacen necesario el remontarlos para posteriormente volver a ella (3).

COMPLEJO SIMA RICA – REDIL (ALHAMA DE GRANADA)
DESNIVEL: -124 m.
DESARROLLO: 795 m.

Se localiza en el flanco Sur de la depresión formada por el Cerro de la Palomera y Sierra Blanquilla (Complejo de Sierra Gorda), en las coordenadas UTM: para Sima Rica 40190 410180 y para la Sima del Redil 4020 410175, encontrándose el punto 0 de la topografía a una altitud de 1170 m. de la hoja 18-42 (1025) Loja.
Esta cavidad, es conocida también con el nombre de Sima de Enrique.
La primera visita con interés científico, la realiza el Abate Breuil, en busca de arte rupestre, el 22 de febrero de 1918, según carta autógrafa de Breuil al prof. García Sánchez en 1958 y 59.
En Semana Santa de 1973 durante la celebración del III Campamento Regional de Espeleología, se explora casi en su totalidad. En 1976 un equipo mixto del G.E.G. y del Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación, realizan un plano muy preciso del sector arqueológico, recogiendo todos los fragmentos cerámicos localizados en la cavidad. Los trabajos topográficos se realizan por miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos a principios de los años 80 (3).

CUEVA DEL AGUA DE PRADO NEGRO
(IZNALLOZ, GRANADA)
DESARROLLO: 1.065 m.
DESNIVEL: ± 52,8 m.

La cavidad se sitúa en la vertiente Norte de Sierra Harana, en el lugar conocido como los Tajos del Ginestral, a una altitud s.n.m. de 1800 m. en las coordenadas UTM – 4609 41329, de la hoja 20-40 (992) Moreda.
En la década de los cuarenta se explota en su interior un filón de falsa agata, dando lugar a la excavación de galerías y pozos artificiales, que han cambiado bastante el aspecto natural de la cavidad. Espeleológicamente es conocida desde los años cincuenta por el Grupo Pedro Acuña de Granada. El Grupo Juvenil de Espeleología de la Organización Juvenil Española de Granada, a principios de los setenta confeccionan un croquis topográfico parcial de la cueva. Miembros de la Sociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos exploran y topografían la cavidad, concluyendo los trabajos en el año 1986.
La Cueva del Agua de Prado Negro, presenta al exterior dos bocas de acceso; la situada más al Este tiene forma de arco de medio punto y se orienta al Noroeste. Por ella se accede a una gran sala con el piso fuertemente inclinado hacia el exterior. Al fondo de la sala un paso muy estrecho nos permite continuar la exploración a través de una sucesión de galerías y salas con gran cantidad de bloques en el suelo; la salida al exterior por la segunda entrada, se efectúa por un pequeño paso localizado al noroeste de la antesala a la Sala Alberto Atienza, en esta sala, se localiza el Pozo de los Mineros, galería mitad artificial que fue excavada, creemos, para explotar un filón de falsa agata, en el fondo se alcanza la máxima profundidad de la cavidad -35 m.; de igual manera en esta misma sala, al Sur, se localiza el punto más elevado + 17,8 m.

EN LA COSTA

CUEVA DE LOS MURCIELAGOS (ALBUÑOL, GRANADA)

Cueva que se ha formado en la charnela de un anticlinal, con escasas formaciones y explotada para la “falsa ágata” por lo que  se encuentra muy deteriorad.  Gran parte del interés de su visita reside en al rambla de acceso denominada de las angosturas y de excepcional belleza y de gran contenido geológico.

CUEVA DE LAS CAMPANAS
(GUALCHOS, GRANADA)
DESARROLLO: 1.056 m.
DESNIVEL: -89 m.

Se localiza en las inmediaciones del pico del Aguila (555 m.); su boca se abre frente a una cortijada semiderruida, a una altitud sobre el nivel del mar de 455 m. en las coordenadas UTM – 654 646, en la hoja 20-44 (1056) Albuñol.
Esta cavidad, conocida desde antiguo, fue utilizada en época neolítica como hábitats y lugar de recogida de agua y durante la pasada guerra como refugio militar, encontrándose en su interior restos de armamento.
A mediados de 1975 miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos, entran por ves primera en la cavidad, comenzándose los trabajos de topografía en febrero de 1977. Exploraciones posteriores ponen al descubierto grandes sectores de la cavidad hasta la fecha desconocidos.
Traspasado el umbral de la entrada, un amplio y profundo corredor sirve de distribuidor de las múltiples posibilidades de recorrido; en todas ellas es necesario la utilización del material específico de exploración. Se caracteriza por la sucesión de grandes verticales entre distintos niveles y redes de pasos laberínticos entre bloques.

CUEVA DE LAS PALOMAS
LA HERRADURA, ALMUÑECAR
La cueva de las Palomas es una cavidad marina situada en Cerro Gordo en el termino municipal de Almuñécar provincia de Granada, la localidad más próxima desde la que se puede acceder a ella es La Herradura.
Esta cavidad se encuentra en la cara Sur de los acantilados marinos de Cerro Gordo. El acceso se realiza en embarcaciones desde la playa de La Herradura, que pueden penetrar en su interior en los 8 primeros metros.
Las grandes proporciones de su porche de entrada de 15 por 4 m. hacen que sea muy conocida en la comarca, y asiduamente visitada por las embarcaciones turísticas que abundan en la zona.

Su morfología es la de una gran sala inclinada de unos 80 metros de longitud, 40 metros de anchura y una boveda con alturas de 20 metros.  Con grandes blosques en su interior y con una zona alta en la que se desarrolla una gatera o paso estrecho en que hemos avanzado unos 12 metros desobtruyendo la arcilla de la galería que se encuentra taponada.

CONTEXTO GEOLÓGICO Y GEOGRÁFICO.

Cerro Gordo pertenece a las últimas estivaciones de la Sierra de la Almijara, formadas, a grandes rasgos, por materiales carbonatados calizo-dolomíticos a los cuales pertenece también Punta de la Mona. Estos dos cabos, protegen a la bahía de La Herradura de los temporales de Poniente y Levante, dándole su peculiar nombre y forma, lo que hace de ésta playa una de las más adecuadas para la práctica de todo tipo de deportes náuticos a lo largo de todo el año.
La Sierra de la Almijara, y Cerro Gordo como unidad perteneciente a ella, por su naturaleza kárstica, drenan la mayor parte del agua de lluvia, no por escorrentia superficial, sino por circulación profunda, que aflora en parte, por los escasos manantiales naturales situados en las cotas menores de los valles de Río Jate y Río Verde.

CAVIDADES EN LA ALPUJARRA (MURTAS Y TURÓN)

Relación de distintas cavidades que se empezaron a explorar por el GAEM Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril. Se han incorporado nuevas exploraciones pendientes  de realizar.

Catálogo de grandes cavidades de Andalucia