LA CUEVA DE LAS VENTANAS
La Cueva consta de una primera sala de unos 60 metros de longitud que se abre al exterior con tres grandes bocas, de donde proviene el nombre de Cueva de las Ventanas. Desde allí se puede apreciar el relieve de la roca esculpida por la acción del agua a lo largo de miles de años. Al fondo se entra en el «pasillo», estrecho corredor lleno de cúpulas y recovecos donde en la prehistoria realizaban los enterramientos. Esta zona cae sobre la llamada «Sala de los Desprendimientos», con un camino que serpentea para esquivar grandes bloques caídos del techo y columnas estalagmíticas, para pasar a la gran Sala de las Piletas, de unos 30 metros de diámetro, adornada de estalactitas, estalacmitas y bellas coladas.

En uno de los márgenes de la Sala de las Piletas, se ubica un mirador espectacular sobre una sima de 20 metros de profundidad llamada El Abismo del Tesoro, donde se puede apreciar la sensación de vacío al estar colgado sobre su mismo borde. Se continua rodeando la Sala de las Piletas para pasar por una pasarela que supera de forma aérea un primer barranco. Desde allí se asciende a una cornisa denominada El Puente, en la que se aprecian arcos de roca en una enrevesada galería, la Sala Gruyere, llena de precipicios, columnas y colgaduras estalagmíticas. En esta cornisa el paisaje subterráneo es espectacular pues al fondo se aprecia a contraluz las ventanas de la entrada a la cueva.

En esta cornisa se ha instalado un centro de interpretación del Monumento. Desde la cornisa se desciende por una escalera de estructura metálica que salva un segundo barranco y entra por la pared opuesta a través de una de las ventanas para acceder al piso inferior y remontar de nuevo por un camino en zizagueante denominado Cuesta de la Lluvia, nombre dado por miles de gotas de agua que caen del techo en épocas invernales, al final de la rampa se abre la Sala de los Hogares por ser el lugar que se utilizó por los hombres prehistóricos como viviendas

Espeleología deportiva

A la derecha del Abismo del Tesoro, se inicia el descenso a las galerías inferiores no habilitadas, para dar comienzo a la aventura de la espeleología deportiva.Por una cornisa escarpada se accede a la Placeta de los Nombres y de esta se continúa por un pasamanos hasta alcanzar un camino de obra, al parecer del siglo XIX, que nos conduce al fondo del barranco. Al Norte se abre una oquedad que da acceso a la pequeña Sala del Tesoro, donde apareció un tesorillo Árabe. Continuando al Norte, la cavidad prosigue a la izquierda, una rampa ascendente da acceso a un pasamanos que bordea una sima de 10 metros de profundidad (por la que saldremos en el retorno) se continúa ascendiendo por una empinada rampa que lleva a la Sala de los Murciélagos. Esta sala de gran magnitud, alberga en Primavera y Verano una importante colonia de Murciélagos.

Al fondo y al NW, se abre otra pequeña sala conocida como los Belenes, en la década de los años 60 era costumbre de los espeleólogos de Granada colocar un belén por las Navidades. De estos quedan como recuerdo siete misterios completos.
De la Sala de los Murciélagos, al Este, asciende la Galería de los Escalones, que da paso al Tobogán, tramo divertido y técnico al deslizarnos a través de él, al fondo una pequeña trepada nos lleva a la Sala del Sifón, donde se puede apreciar, en algunas fechas, el nivel de agua, que inunda este sector de la cavidad en épocas de lluvias. Estamos en el lugar más bajo de toda la cueva.

La exploración termia  tras recorrer más de 1000 metros de cueva.

Lugar de encuentro:

Ayunt. de Piñar
Localización y accesos:

Piñar se encuentra a 7 km de Iznalloz en la provincia de Granada, para llegar a dicha población desde Granada o la autovía de Madrid, hay que tomar la salida de la autovía a la altura de la Venta de la Nava a 35 km al Norte de Granada, señalizada como la salida hacia Iznalloz, desde aquí los carteles nos indican correctamente sus accesos. El Centro de Recepción de la Cueva se encuentra situado en los bajos del Ayuntamiento de Piñar.

Turno de mañana; 9,30 h. Turno de tarde 14,00 h. DURACIÓN APROX.: 3,30 h.

Material aportado por Ocioaventura:

Casco con iluminación, batería eléctrica, mono de vestimenta, arnés, cabo de anclaje con 3 mosquetones, culera. Material colectivo de exploración.

Material aportado por los clientes:

Calzado de repuesto para cambiarse al salir de la cueva.

Dificultad: Media Conocimientos previos: Ningunos. Grupos: de 3 a 16
Grado de destreza necesario:
El grado de destreza requerido para esta exploración es el mínimo para; realizar pequeños destrepes, arrastrarse y subir una escala de acero de 7 m. Los monitores controlan absolutamente todas las maniobras de los participantes teniendo capacidad para ayudarles en todo momento. La cavidad puede ser visitada por personas de 14 años en adelante, menores con autorización paterna.

Recepción:

– Presentación del equipo de guías especialistas.
– Comprobación del grupo. Presentación e identificación de los componentes del grupo.
– Normas de comportamiento y recomendaciones. Repaso de la conducta a seguir ante la cueva, los componentes del grupo y los guías.
– Distribución de equipos de exploración. A cada uno de los componentes del grupo se le entregará en depósito el siguiente material:
Un mono de su talla (a ser posible).
Un casco homologado.
Un frontal con su batería.
Un braguero de Perlón o arnés.
Una baga de anclaje doble.
Tres mosquetones con seguro.
Una culera.
– Cambio de vestimenta. Tiempo suficiente para el cambio de indumentaria y pase por el servicio.
– Breve explicación de la actividad.
– Salida a la actividad.

Durante la actividad

Prestaciones:
– Ruta guiada por un responsable de actividad y guías especialistas. (Con titulación de Iniciadores, Monitores o Instructores de la Federación de Espeleología. Un mínimo de dos para grupos pequeños y un máximo de cuatro para grupos grandes.
– Instalaciones en las dificultades, homologadas por el órgano técnico de la Federación Española de Espeleología.
– Paradas en hitos con explicaciones colectivas y personalizadas.
– Autorización para tomar fotogramas recuerdo con cámaras domésticas sin trípode en las galerías Inferiores.

Obligaciones:

– Queda prohibido separarse del grupo bajo ningún concepto.
– Queda prohibido fumar, tirar basuras o hacer necesidades fisiológicas.
– Queda prohibido extraer minerales o fauna de la cueva.
– Queda prohibido realizar grafitis o actuaciones que alteren el medio natural.
– No debe ponerse en peligro la seguridad del colectivo.
– No está permitido el empleo de vídeo cámaras.
– Debe seguirse siempre las indicaciones de los guías.
– El responsable de la actividad puede dar por terminada la actividad sin haber realizado el recorrido íntegro cuando: peligre la seguridad del Grupo. Supere a su criterio el tiempo establecido para estar en la Salida. Ante actos irresponsables que atenten contra el medio natural o la seguridad personal o colectiva del Grupo.

Tras la visita:

– Tiempo para el aseo personal y cambio de vestimenta.
– Devolución del material en depósito.
– Encuesta de valoración de la experiencia.
– Despedida.

Fin de la actividad. tiempo estimado: 4 horas