El Coastering es una modalidad de trekking realizado por la costa utilizando técnicas de barranquismo, vías ferrata y snorkeling. Se realiza un recorrido costero en el que hay que superar obstáculos de todo tipo; pequeños tramos de escalada, destrepes,  rapel, tirolinas, saltos al mar, tramos a nado, etc. Toda una aventura muy divertida para conocer rincones de la costa a los que es practicamente imposible acceder.

Vivirás sensaciones únicas, verás fondos submarinos y cuevas de aguas cristalinas, una fauna de costa virgen y sobre todo tendrás una experiencia de aventura inolvidable.

Lo que aporta la empresa:

Neopreno, casco, chaleco salvavidas, arnés con descendedor, cuerdas y mosquetones, poleas de tirolina, y guías monitores. También llevamos botiquín y bote estanco.

Lo que debe de llevar el cliente:

Bañador, zapatillas de deporte para mojar o calzado apropiado fuerte, crema solar.

Opciones de Coastering disponibles:

Costa de Granada:

  • Litoral marino de Gualchos; acantilados de Calahonda Castell de Ferro, varios tramos desde el Nivel II al Nivel IV, consultar opciones. Tipo de roca caliza con paredes verticales, rapel y calas de agua cristalinas, son recorridos de nivel medio y alto.
  • Litoral marino de Almuñecar Salobreña; tramo desde la Cala del Hotel Salobreña hasta la playa de la Caleta en La Guardia (Salobreña). De Nivel II.
  • Litoral marino de Belicena; tramo desde el Peñón de San Patricio hasta “Las Islas Salomón” peñones situados a aproximadamente 5 km en el litoral en dirección a La Rabita. Tramo de arenas, rocas bajas y de fácil recorrido, Nivel I y II.
Costa de Málaga:
  • Litoral de los Acantilados Marinos de Maro Cerro Gordo, (Nerja – Almuñecar) varios tramos de dificultad de grado III y IV.

Cada tramo requiere una logística de trasporte diferente y es posible que tengamos que trasladar coches al final de trayecto para prever los transfer.

Niveles y dificultad:

En Ocioaventura y en la Asociación de Empresas de Turismo Activo de Granada estamos trabajando en clarificar los criterios de dificultad aplicables a los distintos recorridos de Coastering. Se han establecido cuatro niveles desde el más fácil (Nivel I) hasta el más técnico o difícil (Nivel IV). Incide en su catalogación numerosas variables y el grado de  dificultad en una sóla o en varias puede hacer que el recorrido se catalogue de Nivel IV.

Variables a tener en cuenta en su dificultad:

  • Longitud total del trayecto, y escapes o salidas para casos de necesidad.
  • Grado de verticalidad de la ruta; ejemplo de trayectos muy verticales con numerosos tramos de escalada o travesías horizontales con riesgos de caída, rapel o tirolinas de largo desarrollo.
  • Altura de los saltos.
  • Longitud de los tramos a nado.
  • Fauna peligrosa; erizos, etc.
  • Estado de la mar en el día de la actividad; mareas, oleaje, temporales, resaca, temperatura del agua,  etc.

Los tramos de Costering pueden tener distinto nivel de dificultad dependiendo de la época en que se desarrolle o del estado de la mar, la elevación de una sola de éstas variables puede hacer que el tramo se califique en su conjunto como el de la variable individual más complicada. Así por ejemplo si una ruta es de fácil acceso, arenas finas, escaso recorrido y saltos pequeños pero tiene un tramo a nado de 200 metros, hay que calificarla según ésta última dificultad como de Nivel III.

Descripción de los niveles de Coastering:

NIVEL I. Sin dificultad, tramos a pié de fácil recorrido, playas de arena o roca, saltos inferiores a 3 metros, apta para todos.

NIVEL II. Tramos de acantilado mediante progresión de técnicas básicas de escalada y destrepes, saltos al agua inferiores a 5 metros y rapeles inferiores a 10 metros.

NIVEL III. Tramos de escalada, travesías horizontales de más de 50 metros, saltos de más de 5 metros, tramos a nado superiores a 200 metros, erizos, pocas vías de escape.

NIVEL IV. De largo recorrido o duración, con tramos de escalada, travesías horizontales de más de 80 metros, tirolinas, saltos de más de 8 metros, tramos a nado superiores a 300 metros, erizos, pocas o ninguna vías de escape. Estado de la mar complicado o temperatura del agua inferior a 12ºC.

Limitaciones:

En todos los casos es imprescindible saber nadar y medir más de 1,50 cm para escoger el neopreno adecuado.